Tatuajes Religiosos

Existen una importante variedad de tatuajes religiosos, por lo que no los podemos tratar en un solo artículo; en esta oportunidad escribimos sobre los tatuajes budistas.

Tatuajes Religiosos budistas: significado del árbol de Bodhi

Los tatuajes budistas se caracterizan por su profundo simbolismo y su significado espiritual. Entre los diseños más frecuentes, podemos encontrarnos con tatuajes con la imágen de Buda, de la deidad Ganesha, de  la rueda de Dharma y entre otros, del árbol de Bodhi, en menor medida. Por eso es que hoy trataremos de conocer el simbolismo y el significado detrás de este árbol, vamos a centrarnos en esto.

El árbol de Bodhi pertenece a la especie de las llamadas ficus religiosa, una especie arbórea sagrada, nativa de Asia y más precisamente, de países como Nepal, India, Indonesia, China y Vietnam. Los seguidores del budismo, el hinduismo y el jainismo le conocen como la “higuera sagrada”, ya que bajo un árbol de este tipo fue que Buda (Siddhartha Gautama) en hindú, logró alcanzar el Nirvana.

Aunque el árbol original en el cual se desarrolló este suceso fue destruido por parte de la esposa del rey Ashoka, en el mismo lugar, en la ciudad de Bodh Gaya, estado de Bihar (India) y junto al templo Mahabodhi, hoy existe una higuera llamada Sri Maha Bodhi, la cual se piensa que es descendiente directa del antiguo y sagrado árbol de Bodhi.

También llamado el árbol de la iluminación y el árbol del despertar, su reputación sagrada se debe a que, como ya mencionaba, en el año 528 a.C., Siddhartha Gautama alcanzó el Nirvana. Por ello es que se lo llamó de esta manera, Bodhi significa “despertar” y todos los árboles de esta especie son considerados sagrados, ya que tienen una fuerte relación con el mundo del espíritu. El simbolismo del Bodhi está asociado a la figura de Vishnú, una de las deidades arquetípicas fundamentales en el hinduismo. Desde allí se señala que Vishnu quien sostiene el universo y junto a Brahma y Shiva conforman la tríada divina de la Santísima Trinidad.

En las obras más bellas de los tatuajes religiosos del arte hindú, Vishnu suele ubicarse entre hojas del árbol de Bodhi, mirando con infinita calma divina a través del universo mismo, pues su visión espiritual no conoce de espacio ni tiempo. Creen los expertos que estos árboles invitan a la reflexión y el diálogo energético, al tiempo que llenas de vida, sus hojas transmiten un intenso flujo de energía y se comunican con quienes tienen la sabiduría para hacerlo. También se dice que los antiguos druidas celtas eran capaces de hacer esto. Existe otro detalle adicional por el cual este árbol es tan relevante, es que sus hojas alimentan a los elefantes, animal sagrado como todos sabemos, en la India.

En los tatuajes religiosos, el árbol de Bodhi se suele emplear como sinónimo de la alegría, la suerte, la iluminación, la calma, la esperanza, la paz, el encanto, la risa, la paciencia, la longevidad, la inocencia, la tranquilidad, la perseverancia y la ilustración. Muchas veces se trata de un diseño que incluye muchos colores y en ocasiones, se acompaña de la imagen de Buda y otros dioses de gran significado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *