Tatuajes Tribales

De acuerdo a los datos de búsquedas en internet, la palabra “tribal” se utiliza por lo menos en un tercio de las búsquedas sobre tatuajes. Es un campo que cubre una amplia gama de diseños. Desde los tatuaje tribales más tradicionales, hasta los que se realizan con el empleo de la más avanzada tecnología.
Seguramente el origen del tatuajes tribal se encuentre en el hombre primitivo y sea fruto de un accidente ocurrido con las brasas del fuego que le provocaron una quemadura y cuando la herida se curó, haya dejado una mancha más oscura en su piel. Los especialistas del comportamiento humano, creen que esos tatuajes ancestrales podrían representar las llamas o el sol, al que ellos adoraban con carácter religioso.

tatuajes medio cuerpo

Los Tatuajes Tribales y sus Inicios

En sus inicios los tatuajes eran solo un fenómeno artístico, hasta llegar al misticismo, en donde fue el dolor, su carácter permanente y lo vital de derramar sangre lo que impulsó la aplicación en las personas.
Encontramos tribus en Borneo que le daban a los tatuajes tribales un vínculo con el espíritu más allá de la muerte y de ahí la importancia en la necesidad de trascendencia del ser humano y el de ocupar un estatus superior en el universo de lo espiritual.
La mayoría de las tribus primitivas tenían alguna forma artística para diseñar lo que querían expresar en la piel de sus integrantes, como pueden ser las cicatrices con relieve.

Las épocas pasan, pero los motivos siguen siendo muy parecidos; desde identificar a clanes, tribus y familias más allá de la muerte, hasta evolucionar y representar la pertenencia a alguna fraternidad o jerarquía militar.
Otro motivo son los tatuajes de matrimonio, los cuales son llevados por hombres y mujeres, como las actuales alianzas de bodas en forma de anillo. También servían para reencontrarse con su pareja en el reino de los espíritus, más allá de la muerte. Actualmente también vemos cantidad de personas con el nombre de su prometido tatuado en su piel, siendo un símbolo de fidelidad y afecto.
Forman parte,  de los ritos de la edad adulta. Esto se aplicaba con los jóvenes adolescentes y con las mujeres que querían contraer matrimonio. Tener un tatuajes, significaba poseer la fortaleza suficiente para enfrentar estos tramos de la vida.
También fue adoptado por los celtas o druidas, teniendo como símbolo de poder, animales guardianas que protegen y también bendicen. También tenía un significado místico que unía la fuerza del animal con la persona tatuada con su imagen.
Tenemos, además, los tatuajes con motivos mágicos, desde gráciles hadas hasta terribles dragones. En la actualidad también se recurre a estos diseños, pensando que pueden transmitir algo de su simbología.
El tatuaje no es una moda, como hemos visto, si no que representa un aspecto fundamental de la existencia humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *